Origami: Cómo hacer una barca y un molinillo de viento

miércoles, julio 27, 2016 Sandra B. 0 Comments

Buenas! voy a continuar con los origami que aprendí a hacer. Hoy explicaré cómo hacer una barca japonesa o Nisôbune (me gustaría aclarar que NO es una barca a motor) y también cómo hacer un molinillo de viento aprovechando que el proceso es muy parecido.
La barca de la imagen de la izquierda es la que hice en el Shuumatsu Matsuri con papel de hacer origami. Este papel es cuadrado, más pequeño que el cuadrado que nos sale de los folios normales, y es un poco menos duro para que sea fácil doblarlo muchas veces y marcar bien cada doblez. Además, hay infinitos dibujos!

Nivel: Fácil
Si usáis un folio normal seguid los pasos 1 y 2 que ya hemos visto con la grulla de papel para conseguir un cuadrado. Ya habremos doblado el folio en un triángulo, así que en el Paso 1 de la barca lo doblamos en un triángulo otra vez, pero juntando las otras dos puntas.
A continuación lo desplegamos y lo volvemos a doblar para formar un rectángulo. Lo giraremos una vez hacia uno de los lados (sin darle la vuelta) para volver a doblarlo en un rectángulo. Fijaros en las marcas de dobleces de los Pasos 2 y 3, os deben de quedar iguales.
El Paso 3 consiste en doblar sólo medio folio, de forma que juntéis el borde con la marca del centro, como en la imagen 3.  Repetid esto con la otra mitad del papel, siempre hacia el mismo sentido los dos. Os quedará doblado como en la imagen 4.
A continuación hay que mantener el papel como en la posición 4 y doblar por la mitad la parte de abajo, como veis en el Paso 5, y la parte de arriba de la misma forma.
Lo siguiente que hay que hacer es volver a dejar el papel doblado como en el Paso 4, aunque ahora tendremos dos marcas más. Coged el pico inferior izquierdo y llevad el borde inferior izquierdo del papel hasta la marca horizontal que se encuentra más arriba, es decir, la que está más arriba de la marca central. Lo podéis ver en el Paso 6.
Haced lo mismo con los otros tres picos con guiándoos con las líneas que corresponderían siguiendo el ejemplo que os acabo de explicar.
En el paso 7 desdoblad el lado superior derecho siguiendo la marca diagonal y respetando también la horizontal que tiene arriba, como lo veis en la imagen. Cuando hayáis hecho lo mismo con ambos lados aplastad el papel como en el Paso 8.
Repetid esta operación con la otra mitad del papel y volved a aplastarlo, como veis en la imagen 9.
El Paso 10 consiste en coger el papel por los lados y moverlos hacia abajo doblando el centro hacia arriba.

¡Enhorabuena! Ya tienes tu propia barca japonesa.

Pero yo os había dicho que también se puede hacer un molinillo de viento siguiendo estos pasos ¿no? ¡Pues aquí tenéis la explicación!
A partir de aquí es realmente sencillo. Sólo tenéis que quedaros en el Paso 9 de la barca y luego doblar las puntas hacia la misma dirección aprovechando las marcas diagonales.


¡Y listo! Ahora también tenéis vuestro molinillo de viento.

0 comentarios: