Origami: Cómo hacer una grulla de papel

lunes, julio 25, 2016 Sandra B. 0 Comments

El pasado sábado fui al Shuumatsu Matsuri que se celebró en la playa de Almassora, y aunque era pequeño las tiendas eran muy chulas. Aprendí a hacer algunas figuritas de origami gracias a un puesto que había montado una mujer japonesa junto a algunos alumnos suyos, así que hoy intentaré explicaros lo mejor posible cómo se hace una grulla de papel.

Coged un papel, sentaros en una mesa... ¡Y a practicar!

Lo primero que hay que hacer es conseguir un papel cuadrado. Si cogéis uno normal como he hecho yo dobladlo como en los pasos uno y 2 para luego recortar el rectángulo que se ve en el paso 2, así al desdoblar el triángulo que hemos hecho en el paso 1 nos quedará un cuadrado.

A continuación doblad el triángulo del paso 1 en otro triángulo como en el paso 3. ¿Veis en el 3 que la parte de abajo queda abierta? Pues separadlo para que quede como en el paso 4 y juntad las puntas como lo voy a hacer yo. Aplastadlo para que queden marcados los nuevos dobladillos (ahora tendrá forma de rombo).
Dadle la vuelta a vuestro papel y haced lo mismo con la otra parte.

En la imagen 5 veis que ya está hecho un lado y cómo hacer también el otro.
Una vez ya tengáis vuestro "rombo", como podéis ver en el paso 6, doblad las cuatro esquinas hacia la línea (la marca de doblar el papel) que está en el centro y os quedará como en la imagen 7.
En el paso 8 debéis desdoblar las esquinas de los lados para separar las que hay abajo.

Atentos, porque ahora se trata de invertir los dobladillos laterales que hemos hecho en los pasos 6 y 7, es decir, usando las marcas que ya tenemos hechas doblad el papel hacia dentro. Dadle la vuelta a vuestra figura y haced lo mismo.
Luego simplemente dejad que se doble como en la imagen 10.
En el paso 11 lo que hay que hacer es doblar el papel que hemos plegado hacia dentro (en los dos lados, como siempre) hacia arriba dejando un triángulo en medio y se quedará como en el paso 12. En esta imagen he remarcado con un círculo las "patitas" que os tienen que quedar en la mitad inferior de vuestra figura para que os fijéis en que no están unidas por el centro.
En el paso 13 hay que doblar las cuatro puntas laterales como en el paso 6.
Una vez lo hayáis hecho, se quedará como veis en el paso 14. Ahora hay que doblar por el centro las dos caras que estábamos trabajando para dejar delante de nosotros las caras que estaban dobladas a izquierda y derecha. En la imagen veis por dónde voy a desplegar una de las caras de la figura que trabajaremos ahora.
En el paso número 15 hay que doblar las dos mitades inferiores que tenemos hacia arriba (pero no juntas) hasta donde os lo permita el papel.
De perfil os quedará como en la imagen 16. En ella ya he doblado una punta para simular la cabeza y el pico de la grulla y detras queda la cola.
En el paso 17 cogemos las dos alas de la grulla a la vez y estiramos un poco para que se forme el cuerpo.

Sólo queda darle un poco de forma a gusto de cada un@ ¡y listo!

0 comentarios: